marți, aprilie 04, 2006

Máster Internacional en "Planificación integrada para el desarrollo rural y la gestión del medio ambiente"




Máster Internacional en "Planificación integrada para el desarrollo rural y la gestión del medio ambiente" (21ª edición)

Zaragoza (España), 2 octubre 2006 – 8 junio 2007 / octubre 2007 – julio 2008

Objetivos:

El uso del espacio rural y la gestión de los recursos naturales en los países mediterráneos no pueden realizarse por una simple transposición de opciones desarrolladas en otros sistemas ecológicos. Las propuestas y las soluciones que se adopten en cada situación deben estar basadas en un análisis particularizado de los componentes naturales, económicos y sociales implicados y en una previsión del funcionamiento dinámico del sistema adoptado. Esta aproximación exige a los profesionales la capacidad de realizar un planteamiento global e integrador de los recursos y, por otra parte, el conocimiento de los fundamentos, de las posibilidades y de los límites que las modernas técnicas de evaluación de recursos y de gestión de la información ofrecen al que debe decidir.

El Máster está concebido para proporcionar a los participantes conocimientos sobre las características de diversos ecosistemas rurales y naturales mediterráneos y la comprensión de los problemas básicos de la gestión de los recursos y del desarrollo rural mediante un enfoque de sistemas. Los problemas de planificación rural se consideran en el contexto del actual marco socioeconómico regional, nacional e internacional.


La realización del Máster permite a los participantes:

- Conocer las bases que rigen el comportamiento de los sistemas y sus correspondientes subsistemas físico, socioeconómico, legal e institucional.

- Familiarizarse con los métodos y técnicas aplicables en las distintas etapas de un proyecto de planificación rural.

- Proponer alternativas de uso del suelo en diferentes condiciones y evaluar la viabilidad y conveniencia de implantación de las mismas.

- Adquirir experiencia en la elaboración de proyectos de planificación mediante el análisis de casos de estudio y la realización de trabajos originales llevados a cabo por los propios participantes.

- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar.

- Iniciarse en la investigación, aplicando críticamente los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos al tratamiento de problemas reales relacionados con el desarrollo y la gestión ambiental de zonas rurales.


Organización:

El Máster está organizado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) y la Universitat de Lleida (UdL). Está incluido en el programa oficial de postgrado “Gestión Multifuncional de Superficies Forestales” de la Universitat de Lleida, siendo un Máster oficial del sistema universitario español en el contexto del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

El Máster se desarrolla a tiempo completo en dos años académicos [120 créditos, de acuerdo al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS)] y se estructura en dos partes.

La primera parte del Máster (60 créditos) tiene una orientación profesional y comprende clases lectivas, prácticas y trabajos tutorados personales y en grupo. Esta parte se celebrará en el IAMZ del 2 de octubre 2006 al 8 de junio 2007, con profesorado de reconocida experiencia, procedente de universidades, centros de investigación, servicios de la administración y empresas de diversos países.

La segunda parte del Máster (60 créditos) constituye un periodo de iniciación a la investigación en el que se realiza la Tesis Master of Science. Dicha parte comenzará a partir de octubre 2007 y tendrá una duración aproximada de 10 meses durante los que se elabora la tesis, que deberá aprobarse en lectura pública ante un jurado de calificación internacional.

Los participantes que lo deseen pueden realizar únicamente la primera parte del Máster, que constituye un curso de especialización de postgrado.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España colabora financieramente en el desarrollo del Máster.


Diplomas:

El CIHEAM otorgará el Diploma de Especialización de Postgrado a aquellos participantes que, tras superar las oportunas pruebas de control de conocimientos, totalicen 60 créditos realizando la primera parte del Máster completa. La Universitat de Lleida podrá considerar los créditos obtenidos en esta primera parte para la continuación de estudios en el marco de su programa oficial de postgrado.

Los participantes que hayan superado la primera parte del Máster con una calificación igual o superior a 70 sobre 100 podrán optar, previa aceptación de un protocolo experimental, al Título Master of Science. El título oficial será otorgado por la Universitat de Lleida y el CIHEAM.


Organización académica:

La primera parte del Máster se desarrolla en horario de mañana y tarde, en tres trimestres lectivos. Esta parte está estructurada en secciones complementarias pero independientes, a fin de permitir, si así se desea, la asistencia parcial a determinadas secciones. En el apartado 9 se especifican los créditos que se asignan a cada sección y unidad.

Esta parte exigirá a los participantes un trabajo personal y una participación activa. La diversa procedencia del profesorado aporta a los participantes distintas experiencias y puntos de vista que enriquecen la formación. Las enseñanzas teóricas se complementan con estudios de caso, prácticas y trabajos de campo, fomentando con estas actividades el intercambio de ideas entre profesores, profesionales y participantes.

A lo largo de esta primera parte los participantes realizan en grupos multidisciplinares un estudio de planificación integrada de una zona previamente elegida. El objetivo del trabajo es proporcionar a los participantes experiencia práctica sobre cómo plantear y llevar a cabo un proyecto de planificación en un área concreta. La realización del trabajo permite a los participantes: (i) ejercitarse en la búsqueda de información y en el tratamiento selectivo de la misma; (ii) saber definir e integrar los distintos componentes que interactúan en un sistema; (iii) aplicar en cada una de las fases del trabajo los principios y la metodología presentada a lo largo de las distintas secciones; (iv) adquirir experiencia en el análisis de las situaciones y en la toma de decisiones; (v) desarrollar la capacidad de trabajo de grupo y la colaboración multidisciplinar; y (vi) adquirir experiencia en la preparación y presentación de comunicaciones orales y en la defensa pública de las mismas.

En la segunda parte del Máster se realiza la Tesis requerida para la obtención del Título Master of Science, durante un segundo año académico, previa admisión del candidato, que deberá obtener la calificación mínima requerida en la primera parte del Máster, y aprobación de un protocolo de trabajo presentado bajo la supervisión del director de la tesis. El trabajo experimental para la elaboración de la tesis se lleva a cabo en instituciones que colaboran con el CIHEAM y la Universitat de Lleida o en la propia Universitat de Lleida, particularmente en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrària, durante un periodo aproximado de 10 meses, bajo la dirección de un tutor que deberá ser un doctor o investigador de reconocida experiencia.


Admisión:

La primera parte del Máster está prevista para un máximo de 30 participantes que reúnan las siguientes condiciones:

a) Titulación universitaria superior, preferentemente en agronomía, ciencias forestales, biología, geografía, ciencias ambientales, economía y arquitectura paisajista.

b) Buen nivel de conocimientos de informática a nivel de usuario y cierta experiencia en el uso de sistemas de información geográfica (SIG).

c) Conocimiento del idioma castellano, que será la lengua de trabajo. Dada la diversa nacionalidad de los profesores, se realizará la interpretación simultánea de otros idiomas al castellano, aunque en la selección de candidatos se valorarán los conocimientos de inglés y francés, ya que el material bibliográfico distribuido podrá estar en cualquiera de los tres idiomas. El IAMZ organiza a partir del mes de Julio un curso de castellano para aquellos candidatos que así lo requieran.


Inscripción:

Las solicitudes deberán cursarse a:

Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza
Apartado 202, 50080 Zaragoza (España)
Tel.: +34 976 716000 - Fax: +34 976 716001

e-mail: iamz@iamz.ciheam.org

Web: www.iamz.ciheam.org

Adjuntando:

- Formulario de inscripción

- Curriculum vitae, debidamente acreditado, en el que figure titulación, experiencia y actividades profesionales

- Certificado de estudios in extenso

- Certificado de conocimiento de idiomas

- Motivo por el cual se desea realizar el Máster



El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 15 de Mayo de 2006.

Los candidatos que no puedan presentar sus expedientes completos al efectuar la solicitud, o que deban obtener autorización previa para participar, podrán ser admitidos a título provisional.

Los derechos de matriculación ascienden a 2.000* euros para cada uno de los años académicos del Máster. Este importe incluye exclusivamente los gastos de enseñanza. En caso de participación parcial a la primera parte del Máster, los derechos de inscripción serán proporcionales a la duración.


Becas:

Los candidatos de países miembros del CIHEAM (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía) podrán solicitar becas que cubran los derechos de inscripción, así como becas que cubran los gastos de viaje y de estancia en la Residencia del Campus de Aula Dei en régimen de pensión completa.

Los candidatos de otros países interesados en disponer de financiación deberán solicitarla directamente a otras instituciones nacionales o internacionales.


Seguros:

Será obligatorio que los participantes acrediten, al inicio del Máster, estar en posesión de un seguro de asistencia sanitaria válido para España. El IAMZ ofrece, a aquellos participantes que lo soliciten, la posibilidad de suscribirse a una póliza colectiva, previo pago de la cantidad estipulada.

---




Estructura y contenidos de la primera parte del Máster:

1. PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (4 créditos)

1.1. Dinámica de las áreas rurales. Factores que impulsan el desarrollo rural: enfoque comparativo (0,5 créditos)

1.2. Planificación de una realidad compleja: el enfoque de sistemas. Escalas espaciales y temporales (0,5 créditos)

1.3. Metodologías y procedimientos en la planificación rural (3 créditos)


2. INTERPRETACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: INTERACCIÓN MULTIESCALA (12 créditos)

2.1. Recursos naturales (5 créditos)

2.1.1. Descripción de elementos: clima, agua, suelo y vegetación

2.1.2. Jerarquía de los sistemas ambientales

2.1.3. Análisis a gran escala: interacción de elementos

2.1.4. Estudios de caso

2.2. Dinámica del paisaje (2 créditos)

2.3. Componentes y procesos de los sistemas naturales y de producción agraria: biodiversidad, productividad, ciclo del agua y ciclos de nutrientes, recuperación de sistemas (3,5 créditos)

2.4. Conservación de especies y áreas (1,5 créditos)


3. ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y SOCIALES (11 créditos)

3.1. Economía y políticas ambientales (6 créditos)

3.1.1. Análisis macroeconómico

3.1.2. Economía ambiental y de los recursos naturales

3.1.3. Legislación ambiental

3.1.4. Estudios de caso

3.2. Estructura social y económica de las zonas rurales (3 créditos)

3.2.1. Metodologías para el análisis socio-económico en áreas rurales: fuentes de datos, censos, indicadores, planificación de encuestas y procesos demográficos

3.2.2. Transformaciones sociales y económicas en las zonas rurales en un contexto de globalización

3.2.3. Participación social y desarrollo local en áreas rurales

3.2.4. Estudio de caso

3.3. Economía rural y políticas para un desarrollo rural integrado (2 créditos)

3.3.1. Desarrollo rural y políticas agrarias en la Unión Europea y en la región mediterránea

3.3.2. Estudios de caso


4. CRITERIOS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN (18 créditos)

4.1. Análisis cartográfico para la planificación rural (2 créditos)

4.2. Sistemas de información geográfica y gestión de bases de datos digitales (4 créditos)

4.3. Introducción a la teledetección y su aplicación a la gestión de los recursos naturales (2 créditos)

4.4. Asignación de usos de suelo y análisis del impacto ambiental (4,5 créditos)

4.5. Análisis estadístico socio-económico (1 crédito)

4.6. Modelización cualitativa, escenarios y modelización de sistemas dinámicos (3 créditos)

4.7. Sistemas de ayuda a la decisión y modelización espacial integrada (1,5 créditos)


5. PROYECTO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA (15 créditos)


Profesores participantes en la edición 2004-2005 de la primera parte del Máster:

R. ALBAJES, UdL-IRTA, Lleida (España)

A. ALEDO, Univ. Alicante (España)

J.A. ALLOZA, CEAM, Valencia (España)

F. ARBUÉS, Univ. Zaragoza (España)

E. ARNALTE, Univ. Politécnica Valencia (España)

N.J. BANDARRA, Experta europea, Bruselas (Bélgica)

F.O. BAPTISTA, Univ. Técnica Lisboa (Portugal)

P.M. BARBOSA, IES, JRC-EC, Ispra, Varesse (Italia)

J. BELLOT, Univ. Alicante (España)

A. BONET, Univ. Alicante (España)

L. CABELLO, ESTEYCO, Madrid (España)

J.L. CALVO, Univ. Zaragoza (España)

C. CANTERO, UdL-IRTA, Lleida (España)

F. CEÑA, Univ. Córdoba (España)

M.A. CEÑAL, DENDROS S.L., Madrid (España)

R. COMPÉS, Univ. Politécnica Valencia (España)

D. CONNOR, Univ. Melbourne (Australia)

I. DE ARANZÁBAL, Univ. Complutense Madrid (España)

D. DE LA ROSA, CSIC-IRNAS, Sevilla (España)

I. DELGADO, CITA-DGA, Zaragoza (España)

F. DI CASTRI, CNRS-CEFE, Montpellier (Francia)

A. DÍEZ-TICIO, Univ. Zaragoza (España)

D. DRAPER, Univ. Lisboa (Portugal)

E. DWYER, Univ. College Cork (Irlanda)

M.T. ECHEVERRÍA, Univ. Zaragoza (España)

M. ELLOUMI, INRAT, Ariana (Túnez)

G. ENGELEN, VITO NV – Flemish Institute for Technological Research, MOL (Bélgica)

M.P. ERREA, CSIC-IPE, Zaragoza (España)

A. FARINA, Univ. Urbino (Italia)

L.M. FRUTOS, Univ. Zaragoza (España)

J.M. GARCÍA RUÍZ, CSIC-IPE, Zaragoza (España)

G. GLARÍA, Univ. Politécnica Madrid (España)

F. GOLLEY, Univ. Georgia, Athens (EE.UU.)

D. GÓMEZ OREA, Univ. Politécnica Madrid (España)

C. GRACIA, Univ. Barcelona (España)

W.D. GROSSMANN, CER-UFZ, Leipzig (Alemania)

J.P. GUERREIRO, Univ. Algarve, Faro (Portugal)

J. GUIRAL, IAE-DGA, Zaragoza (España)

H. KASPERIDUS, CER-UFZ, Leipzig (Alemania)

M.L. LOUREIRO, IDEGA, Univ. Santiago de Compostela (España)

M.J. MANCEBÓN, Univ. Zaragoza (España)

D. NOGUÉS, CSIC-IPE, Zaragoza (España)

D. ORTIZ, Univ. Politécnica Valencia (España)

F. RODÀ, CREAF, Barcelona (España)

D. RONDEAU, Univ. Victoria (Canadá)

M. RÓZPIDE, IBERINSA, Madrid (España)

F. SARMIENTO, Univ. Georgia, Athens (EE.UU.)

B. SETUAIN, Univ. Zaragoza (España)

P. SORET, PREDIF, Madrid (España)

J. THORNES, King's College, London (Reino Unido)

R. VALLEJO, Univ. Barcelona (España)

H. VAN DELDEN, RIKS, Maastricht (Países Bajos)


* Este precio es orientativo y puede variar cuando se determinen los precios oficiales de los créditos de programas de postgrado Máster en la UdL.

Niciun comentariu: