luni, iunie 05, 2006

CIHEAM, Zaragoza (España): Curso Trazabilidad de productos cárnicos - Sistemas y técnicas

Curso Avanzado

TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS CÁRNICOS: SISTEMAS Y TÉCNICAS

Zaragoza (España), 11-15 diciembre 2006

Objetivo del curso

La trazabilidad es un término que apareció en 1996, respondiendo a las exigencias de los consumidores, quienes se implicaron fuertemente a raíz de las crisis sanitarias que ocurrieron en Europa y del impacto de la EEB en los distintos países. Actualmente la trazabilidad es una responsabilidad compartida en toda la cadena de producción cárnica, desde el origen hasta el consumo final.
La trazabilidad mejora el seguimiento y la transparencia del origen y los movimientos de los animales y productos cárnicos, como consecuencia de la creciente preocupación sobre sanidad y bienestar animal, salud pública y confianza de los consumidores.
La trazabilidad es compleja y requiere una revisión de las herramientas técnicas que deben utilizarse. Su impacto es también social y económico. A fin de ser operativa, la trazabilidad requiere un compromiso y adhesión de los distintos agentes que intervienen en el sector ganadero, conllevando cambios en la actitud y los hábitos de manejo de los operadores. Estos esfuerzos adicionales de los agentes de cada estamento del sector ganadero deben combinarse con la implementación, dentro de cada país, de una organización capacitada para la gestión y seguimiento de dicha trazabilidad. Igualmente debe generarse una reglamentación que recoja las reglas generales de la trazabilidad con las obligaciones de los distintos agentes que intervienen y las posibles sanciones en caso de fallo o mal funcionamiento en la gestión de dicha trazabilidad de animales o productos. La trazabilidad mejora la imagen y la caracterización de los productos, y por tanto favorece la comercialización de los animales y sus productos, así como la comunicación con los consumidores.
Este curso tiene como objetivo presentar los componentes de la trazabilidad, analizar cómo establecer los sistemas de trazabilidad en distintas especies desde el animal hasta el producto vendido a los consumidores. Se expondrá y examinará la reglamentación más reciente sobre trazabilidad, así como los aspectos económicos de la implementación de esta trazabilidad y sus repercusiones para los sectores vacuno, ovino, caprino, porcino y avícola, sobre la base de ejemplos existentes en diferentes países.

Organización

El curso se celebrará en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con profesorado de reconocida experiencia, procedente de empresas, universidades, centros de investigación y servicios de la administración de diferentes países y de organismos internacionales.
El curso tendrá una duración de 1 semana y se desarrollará, en horario de mañana y tarde, del 11 al 15 de diciembre de 2006.

Admisión

El curso está previsto para un máximo de 25 profesionales con titulación universitaria superior y directamente implicados en la temática del curso.
Dada la diversa nacionalidad de los conferenciantes, en la selección de candidatos se valorarán los conocimientos de inglés y francés que, junto con el español, serán los idiomas de trabajo. No obstante, si se considera necesario, el IAMZ facilitará la interpretación simultánea de las conferencias.

Inscripción
Las solicitudes deberán cursarse a:
Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza
Apartado 202, 50080 Zaragoza (España)
Tel.: +34 976 716000 - Fax: +34 976 716001
e-mail: iamz@iamz.ciheam.org
Web: www.iamz.ciheam.org

Junto con el formulario de inscripción, deberá adjuntarse el curriculum vitae detallado, en el que figure, debidamente acreditado, titulación, experiencia, actividades profesionales, conocimiento de idiomas y motivo por el cual se desea realizar el curso.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 22 de septiembre de 2006.

Los candidatos que no puedan presentar sus expedientes completos al efectuar la solicitud, o que deban obtener autorización previa para participar en el curso, podrán ser admitidos a título provisional.
Los derechos de inscripción ascienden a 400 euros. Este importe incluye exclusivamente los gastos de enseñanza.

Becas

Los candidatos de países miembros del CIHEAM (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía) podrán solicitar becas que cubran los derechos de inscripción, así como becas que cubran los gastos de viaje y de estancia en la Residencia del Campus de Aula Dei en régimen de pensión completa.

Los candidatos de otros países interesados en disponer de financiación deberán solicitarla directamente a otras instituciones nacionales o internacionales.

Programa

1. Definición, interés y aspectos económicos de la trazabilidad (2 horas)

2. Identificación electrónica y genética molecular como herramientas de trazabilidad (3 horas)

3. Puntos críticos, procedimientos e implantación de la trazabilidad según la especie y el sistema de producción (6 horas)

a. Vacuno, ovino y caprino

b. Porcino

c. Aves

3.1. Identificación de la ubicación de los animales

3.2. Identificación de los animales

3.3. Gestión de los movimientos de los animales

3.4. Identificación de la ubicación del producto

3.5. Identificación de los productos

3.6. Gestión de los movimientos de los productos

3.7. Gestión y control de la trazabilidad

3.8. Puntos críticos

4. Reglamentación (2 horas)

4.1. Reglamentación de la Unión Europea

4.2. Reglamentación complementaria

5. Ejemplos de aplicaciones de sistemas de trazabilidad (9 horas)

5.1. Vacuno

5.2. Ovino y caprino

5.3. Aves

5.4. Empresa de trazabilidad

5.5. Empresa de alimentos para el ganado

5.6. Productos transformados

6. Trazabilidad desde la perspectiva del minorista (1 hora)

7. Trazabilidad desde la perspectiva del consumidor (1 hora)

8. Mesa redonda: Economía de la trazabilidad (2 horas)

9. Visitas técnicas

9.1. Matadero y planta de transformación

9.2. Unidad de engorde de corderos

Véase también: Formulario de inscripción

Niciun comentariu: